MAESTRÍA EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

INCORPORADO A LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

Objetivo General del Plan de Estudios: El objetivo general de la maestría en evaluación y gestión educativa es formar profesionales competentes de alto nivel en el campo de la evaluación educativa para evaluar a las instituciones educativas del estado, del país así como sus procesos para que sean capaces de:. diseñar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar programas y proyectos de evaluación institucional y curricular; desarrollando y ejecutando procesos de mediación para la evaluación educativa.

Perfil del egresado

Los egresados de la MAESTRÍA EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA serán capaces de mostrar:

Conocimientos para:

- Orientar las evaluaciones a obtener la información relevante y suficiente para diseñar e implementar nuevas y mejores orientaciones, funciones, condiciones laborales y procesos formativos que enriquezcan la calidad profesional de las instituciones educativas.
- Impulsar y fortalecer los programas y acciones de formación y desarrollo profesional del sistema educativo en cuanto a la evaluación, en todos los ámbitos y momentos de su vida profesional.
- Diseñar, organizar y realizar programas de formación y desarrollo profesional para todos los trabajadores de la educación acerca de la evaluación. Gestionar información de instituciones, facultades, carreras y programas a ser evaluados. elaborar proyectos de evaluación educativa.

Habilidades para:

- Diseñar y elaborar procedimientos, técnicas e instrumentación que le permitan evaluar, así como validar y conceptuar conceptos, procedimientos, técnicas e instrumentos de aplicación en la materia de conocimiento.
- Evaluar e investigar la intervención desarrollada, empleando procedimiento adecuados que le permitan la obtención, procesamiento, análisis y síntesis de la información y; la retroalimentación del proceso de intervención para la toma de decisiones.
- Abordar problemáticas educativas en diferentes ámbitos y responder de acuerdo con las necesidades de los usuarios, identificando sus necesidades en función a su circunstancia para determinar la mejor forma de intervención.
- Intervenir en acciones y programas relacionados con su campo de conocimiento psicológica a nivel preventivo, de promoción y de solución de problemas.

Actitudes de:

- Disposición al trabajo individual o en equipo multi, inter y transdisciplinario.
- Propuesta creativa, en atención al bienestar y al desarrollo humano.
- Compromiso con la verdad, reconociendo los límites del conocimiento y aplicando la capacidad de pensar de manera objetiva, rigurosa y creativa. 


PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • DISEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
  • ESTRUCTURA EDUCATIVA

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • EVALUACION EDUCATIVA
  • EVALUACION DEL APRENDIZAJE
  • DISEÑO CURRICULAR

TERCER CUATRIMESTRE

  • EVALUACION DEL CURRICULO
  • EVALUACION DOCENTE
  • INVESTIGACION DE PROCESOS EDUCATIVOS

CUARTO CUATRIMESTRE

  • PLANEACION EDUCATIVA
  • PLANEACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • EVALUACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

QUINTO CUATRIMESTRE

  • GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • POLITICAS Y TENDENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
  • SEMINARIO DE TITULACION

Search