LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

RVOE: SEP-SES/21/114/01/939/2012

OPINION TECNICO ACADEMICA FAVORABLE CEIFCRHIS: SIE/934/2012

INCORPORADO A LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

 

Objetivo General del Plan de Estudios: Formar profesionales con dominio de conocimientos del área de Trabajo Social y en el manejo de técnicas adecuadas, así como herramientas que les permitan crear condiciones para procesos de cambio y desarrollo en la sociedad mexicana.


El Licenciado en Trabajo Social es un profesionista que posee los conocimientos para planear, diseñar, implementar, sistematizar y evaluar políticas sociales.

Asimismo, tiene habilidades y actitudes para ser un gestor social activo, reflexivo, crítico y propositivo; capaz de participar directamente en la resolución de necesidades sociales, integrando los principios teórico, metodológicos y técnicos de la disciplina de Trabajo Social.

Su formación le permite buscar campos de acción emergentes y potenciales donde su hacer se enfoque al mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores. Además es un profesionista que promueve, motiva y sensibiliza con sentido humanista y espíritu ético, mejores niveles de vida.


Perfil del egresado

Al egresar de la Licenciatura en Trabajo Social, el estudiante poseerá:

Conocimientos:

- En teoría social, que le permita un diálogo crítico con la herencia intelectual incorporada en el Trabajo Social, para develar y aprehender las manifestaciones de la cuestión social.
- Para producir y comunicar conocimiento como aspecto constitutivo de la intervención que realice.
- Amplios e integrados de las áreas que competen a su tarea, reconociendo las diferentes perspectivas teóricas, sociales, políticas, económicas e históricas y los distintos enfoques de análisis de las manifestaciones de la cuestión social.
- Para analizar a niveles macro y micro social las problemáticas existentes, sus causas, consecuencias y sus implicaciones nacionales y locales.
- Que le permitan planear, diseñar, implementar, sistematizar y evaluar proyectos, así como identificar el modelo de intervención adecuado,
- Para aplicarlos a procesos de investigación social fin de llegar al conocimiento de la realidad.

Habilidades para:

- Formular y tomar decisiones en la construcción de lo público estatal, aportando a todos los trayectos de la política social.
- Para abordar, desde la propia disciplina, el trabajo en equipos interdisciplinarios
- Trabajar de forma colaborativa, ética y solidaria tanto a nivel individual como colectivo.
- Proponer, promover y acompañar procesos de transformación en el campo social partiendo de los intereses de población que atienda.

Actitudes para:

- Intervenir y participar éticamente en los diversos ámbitos donde se desempeñe- 
- Desarrollar una condición científica sobre la disciplina.
- El aprendizaje permanente y la enseñanza de la auto-responsabilidad

Destrezas para:

- La planeación, diseño, implementación, sistematización y evaluación de proyectos sociales
- Organizar y dirigir grupos de trabajo
- La comunicación verbal y escrita

Campos de trabajo:

- Organizaciones dedicadas a la formación de personal calificado que trabaje, particularmente, en actividades relacionadas con la educación de la familia o la comunidad en general, o ambos.
- Organismos de los gobiernos federal, estatal y municipal, como responsable de la promoción del desarrollo social, económico y cultural.
- Instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, orientadas a la promoción del desarrollo social y bienestar humano
- Organizaciones públicas y privadas que se orienten a la administración de servicios sociales.


PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

  • DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRABAJO SOCIAL
  • TEORÍA SOCIAL I
  • CONTEXTO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO
  • ANÁLISIS DEL ESTADO MEXICANO
  • COMPETENCIA EMOCIONAL
  • HABILIDADES DIGITALES
  • INGLÉS I

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • DESARROLLO HUMANO
  • TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
  • TEORÍA SOCIAL II
  • CONTEXTO NACIONAL CONTEMPORÁNEO
  • TEORÍA ECONÓMICA I
  • HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
  • INGLÉS II

TERCER CUATRIMESTRE

  • PSICOLOGÍA SOCIAL
  • TEORÍA SOCIAL II
  • NECESIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES
  • TEORÍA ECONÓMICA II
  • POLÍTICA SOCIAL
  • POBLACIÓN Y AMBIENTE

CUARTO CUATRIMESTRE

  • TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCION INDIVIDUALIZADA
  • PROBLEMÁTICA RURAL
  • TEORÍA DE GRUPOS
  • PRACTICA COMUNITARIA I
  • PROGRAMACIÓN SOCIAL
  • EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL

QUINTO CUATRIMESTRE

  • DESARROLLO REGIONAL
  • PROBLEMÁTICA URBANA
  • ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL
  • PRACTICA COMUNITARIA II
  • MOVIMIENTOS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
  • INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

SEXTO CUATRIMESTRE

  • BIENESTAR SOCIAL
  • DERECHOS HUMANOS
  • PLANEACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
  • PRACTICA REGIONAL I
  • EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  • INVESTIGACIÓN SOCIAL

SEPTIMO CUATRIMESTRE

  • SALUD PÚBLICA
  • ASPECTOS LEGISLATIVOS
  • ADMINISTRACIÓN SOCIAL
  • PRÁCTICA REGIONAL II
  • ESTADISTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

OCTAVO CUATRIMESTRE

  • COMUNICACIÓN SOCIAL
  • IDENTIDAD Y CULTURA
  • SITUACIÓN JURÍDICA DE LA FAMILIA
  • PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN I

NOVENO CUATRIMESTRE

  • ANÁLISIS INSTITUCIONAL
  • SEMINARIO DE TESIS
  • PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN II

 

Search