LICENCIATURA EN ATENCIÓN INFANTIL

CLAVE SEP: 21MSU1229L

INCORPORADO A LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

 

Objetivo general del plan de estudios: Proporcionar una solida formación orientada al cuidado integral de los niños desde una etapa prenatal hasta la primera infancia, con un enfoque holistico y desde la perspectiva de los derechos humanos, así como de la atención básica necesaria para el desarrollo pleno de las capacidades y potencialidades de niños y niñas

Perfil del egresado

Al término de la carrera el egresado poseera:

Conocimientos:

- Suficientes relativos al desarrollo evolutivo de los niños desde el periodo prenatal hasta los 6 años.
- Suficientes para valorar los trastornos del desarrollo y discapacidades para determinar su manejo y tipo de atención.
- Suficientes para la prevención de eventualidades más comunes en la infancia.
- Con dominio metodológico y técnico que permita estimular y dirigir actividades destinadas al desarrollo integral de niños entre los 0 a 6 años.
- En el manejo higiénico, de salud, de alimentación y de seguridad que faciliten el crecimiento y el desarrollo sano de los infantes.

Habilidades:

- Para la organización y ejecución de actividades dirigidas al desarrollo integral de los infantes.
- Para el diagnóstico primario del nivel de desarrollo infantil y para detectar dificultades en el mismo.
- Para realizar el diseño y aplicación de programas educativos, nutricionales y didácticos, entre otros.
- Para concebir procesos de intervención y ejecutarlos en el contexto familiar, comunitario, institucional y social en general.

Actitudes:

- Éticas y de compromiso incondicional para dedicarse al cuidado de los niños y la estimulación de su desarrollo.
- Para emprender acciones innovadoras y estimulantes del desarrollo infantil desde una adecuada perspectiva social y empresarial.
- Para el trabajo en equipo y disposición a la colaboración con sentido crítico, reflexivo y propositivo.
- Para el aprendizaje permanente y continuo que le permita ir mejorando su desempeño profesional

Áreas para el ejercicio profesional:

- Estancias infantiles.
- Guarderías públicas o privadas.
- Docente en maternal.
- Centros de desarrollo infantil.
- Diversas modalidades educativas (ludotecas, programas de estimulación de habilidades, creatividad, clubes infantiles, etc.).
- Clínicas y hospitales.
- Emprendedor de proyectos empresariales propios.

 


 PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
  • DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTRIZ DEL NIÑO
  • LECTURA Y REDACCIÓN
  • COMPUTACIÒN I

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • INTRODUCCIÓN A LA PUERICULTURA
  • TEORÍA DEL NÚCLEO FAMILIAR
  • DESARROLLO INFANTIL I
  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA I
  • COMPUTACIÓN II

TERCER CUATRIMESTRE

  • PUERICULTURA I
  • TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
  • DESARROLLO INFANTIL II
  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA II
  • INGLÉS I

CUARTO CUATRIMESTRE

  • PUERICULTURA II
  • TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
  • NUTRICIÒN INFANTIL
  • MÚSICA, CANTO Y JUEGOS
  • INGLÉS II

QUINTO CUATRIMESTRE

  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
  • CUIDADOS INFANTILES I
  • MUSICOTERAPIA
  • INGLÉS III

SEXTO CUATRIMESTRE

  • INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  • PROBLEMAS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
  • CUIDADOS INFANTILES II
  • TALLER DE ARTE
  • PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

SEPTIMO CUATRIMESTRE

  • CONCEPTOS BÀSICOS SOBRE TRASTORNOS INFANTILES
  • NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO
  • LITERATURA INFANTIL
  • DANZA
  • DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

OCTAVO CUATRIMESTRE

  • LEGISLACIÓN Y DERECHOS DE LOS NIÑOS
  • HABILIDADES EMPRENDEDORAS
  • TEATRO INFANTIL
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

NOVENO CUATRIMESTRE

  • ÉTICA
  • SEMINARIO DE TITULACION

 

Search